¡Hooolaaa! ¡Qué sorpresa tenerte de visita!!

¡Espero lo disfrutes y si lo deseás, podés dejar un comentario!





La alegría se impone nuevamente

La alegría se impone nuevamente
Exposición de pinturas "La alegría se impone nuevamente". La inauguración tuvo lugar el viernes 6 de octubre. Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 hs. Cierra el 31 de octubre de 2017. Arenales 1925. Buenos Aires. Argentina. Entrada libre y gratuita.

saradiciero@gmail.com


En facebook, me podés encontrar en mi página de artista http://www.facebook.com/saradiciero.artistaplastica







lunes, 4 de julio de 2011

Entrevista - Revista 5artes- Nº 1- Mayo 2009








Al momento de pintar ¿Buscas compañía o prefieres la soledad?
Pinto en soledad.  No concibo pintar de otra manera.
Pintar es un rito para mí. Necesito estar a solas con mis emociones,  mis pensamientos y mis sentimientos. Debo concentrarme para poder disfrutar de esos instantes plenos en los cuales el placer está reservado para aquel artista que realiza su obra con verdadera pasión.
 Preparo todos los elementos y selecciono ciertos colores “base” aunque siempre debo agregar otros a medida que la obra progresa. Es imprescindible para  lograr esa concentración, estar acompañada de la música; no soporto el silencio en esos momentos de creación; por el contrario escucho ópera. ¡Me motiva muchísimo Pavarotti! Me llena de energía positiva, me impulsa a arriesgarme en determinados trazos, en el uso de colores más comprometidos, en encontrar otra composición. Me transporta a un estado especial.
Entonces, si la música es algo sublime para mí, si me conmueve de tal manera que regula mi creación, no podría pintar acompañada. Recuerdo hace 10 años en el taller de Marino Santamaría, 6 artistas conformábamos el grupo “Tea” y durante un tiempo debíamos pintar juntas en esas clases, pero yo nunca logré hacerlo; me la pasaba molestando a mis compañeras; por lo tanto para solucionarlo, decidí  llevar  4 ó 5 obras en las que trabajaba en la semana para que Marino las corrigiera, y me las llevaba de regreso y las modificaba en la soledad de mi taller.

Cómo sueles trabajar, ¿Usas caballete?
¡No, en general no! Yo trabajo con la obra apoyada sobre una mesa. Es que mis obras llevan muchas veladuras, transparencias,  destacan por la riqueza de texturas visuales por lo que debo usar el óleo  muy diluido, y si usara el caballete, todo se chorrearía. Y si bien hace muchos años usé ese  chorreado como parte de la obra, ahora ya no me es útil pues estoy en la búsqueda de  nuevos efectos. Por lo tanto para lograr el objetivo deseado es que pinto ubicando la obra en forma horizontal.

¿Podrías comentar algo sobre la técnica que utilizas?
Mi obra se clasifica dentro del Expresionismo Abstracto, pero yo soy muy “barroca” y necesito llenar el paño con detalles para sentirme satisfecha. Junto todo tipo de objetos para usarlos cuando pinto. Ciertos espacios de la tela los cubro con texturas que  las realizo usando esos objetos a modo de “sellos”. Puedo usar desde una tapita hasta una tela agujereada,  pinceles de goma, como cualquier objeto que tenga en su  base  diferentes dibujos tal que al apoyarlos aparezcan nuevos efectos; también uso papel o nylon que al contactarse con la tela y a modo de repetición se logran novedosos diseños. También uso los dedos, las manos, todo lo que aparezca delante mi vista….


¿Sueles terminar una obra antes de comenzar otra?
¡NO! Trabajo en 5 ó 6 obras al mismo tiempo. Puedo comenzar una obra nueva, pintar horas en la misma; la dejo secar o descansar; mientras, modifico tres o cuatro que están pendientes y  que comencé días atrás, o bien hace años y que le encuentro un defecto.
Tanto en el taller como en casa hay colgada gran cantidad de obras, y siempre las observo; como soy muy minuciosa,  cuando distingo  una falla a mi ojo, no dejo pasar y en un ratito libre la corrijo. Creo que pintando una sola obra, me aburriría.

Hace tiempo que desarrollas series con cajas lumínicas como soporte. ¿También pintas al mismo tiempo una backlight  y una tela?
¡No! No es lo mismo. El material diferente obliga a pintar diferente. Cada soporte obliga a  tener una atención especial. Hay mayor ductilidad al pintar sobre tela.  Se hace más complicado pintar sobre resina;  no digo que es como la acuarela que donde ponés la mancha ahí queda firme, pero no se puede modificar fácilmente; uno tiene que modificar CREANDO; o sea, uno debe adaptarse, concebir un arreglo y conformarse con un resultado armónico. Corregís sin saber exactamente cómo quedará.
Trabajo muchas obras al mismo tiempo siempre que tengan el mismo soporte. Cuando estoy pintando obras en tela, me dedico sólo a  pintar o modificar obras en tela; al igual que cuando pinto sobre lámina de resina,  papel, madera, etc,  sólo trabajo sobre ese soporte. Tal vez pueda combinar la pintura con el arte digital que estoy comenzando a desarrollar.

¿Trabajas a partir de bocetos?
Difícilmente. Imagino lo que quiero realizar; tiro la mancha y a medida que voy pintando trato de encontrarle un sentido. Eso sí, sé de antemano qué colores van a prevalecer en el cuadro, y  tengo cierta idea de la composición, pero a medida que avanzo, modifico la idea original buscando equilibrio y armonía.
Según los estados anímicos, selecciono los colores. Esto dura un tiempo. No es que hoy elijo colores brillantes y al día siguiente comienzo otro con colores apagados. ¡No! El estado de ánimo perdura unos cuantos meses.
Se da en ocasiones que estoy frente a la tela en blanco, y no se me ocurre nada; entonces, para comenzar, recurro a predeterminado molde que hay dentro mío y que seguro funciona; así puedo tomar distancia de la angustia que produce la “blancura pura”. Ya esa mancha me sugiere otra idea y así es como cada obra sigue su propio camino que al final resulta una obra única.
El paso siguiente es encontrar equilibrio en la composición, lograr la armonía en los colores, incorporar texturas, encontrar los espacios para la luz; y es allí cuando comienza el placer al observar cada trazo, dibujar detalles, destacar alguna zona, oscurecer o aclarar, siempre soñando en que esa obra podrá llegar a ser la mejor de tu vida jajajjj……

http://issuu.com/5artes/docs/5artes-nro1
Paginas 18 y 19


No hay comentarios:

Publicar un comentario