¡Hooolaaa! ¡Qué sorpresa tenerte de visita!!

¡Espero lo disfrutes y si lo deseás, podés dejar un comentario!





La alegría se impone nuevamente

La alegría se impone nuevamente
Exposición de pinturas "La alegría se impone nuevamente". La inauguración tuvo lugar el viernes 6 de octubre. Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 hs. Cierra el 31 de octubre de 2017. Arenales 1925. Buenos Aires. Argentina. Entrada libre y gratuita.

saradiciero@gmail.com


En facebook, me podés encontrar en mi página de artista http://www.facebook.com/saradiciero.artistaplastica







jueves, 4 de agosto de 2011

Crítica de Julio Sapollnik- 2002




En 2002, realicé la muestra individual "Travesías lumínicas" en el Centro Cultural Islas Malvinas en la ciudad de La Plata. Cuatro instalaciones con 52 cajas lumínicas además de 30 obras en papel completaron esta exposición que se pudo visitar durante el mes de junio. Para ese entonces, el crítico de arte Julio Sapollnik me hizo la siguiente crítica que fue plasmada en el periódico Arte al Día en julio de ese año. 

La exposición de Sara Diciero en el Centro Cultural Islas Malvinas provoca la maravillosa sensación de encontrar que el sentido de la obra se une al sentido del espacio. Lo que antes fue un cuartel militar, es hoy un excelente espacio cultural; lo que ayer fue un centro clandestino de detención, hoy irradia luz y vida a través de la creación plástica.

Y esto es así porque Diciero utiliza como soporte artístico artefactos eléctricos que se usan habitualmente para hacer publicidad. Los diversos frentes pintados al óleo irradian una luminosidad particular que atraviesa la penumbra del espacio. Es luz pintada que resbala por el piso, se eleva y desmaterializa el muro.

La muestra se compone de cuatro instalaciones con 52 cajas lumínicas que alcanzan, desde un original lenguaje, el justo equilibrio entre la imaginación activa y el compromiso físico del contemplador.

Su inquieta personalidad buscó un soporte no tradicional que le permitiese detener con las manos toda la vorágine del círculo cromático.
Y esto es porque se expresa con el óleo, un material dúctil que lleva más de 500 años de existencia, y cuyas posibilidades de veladuras y transparencias son agudizadas por la intensidad lumínica
.
Sin embargo, su originalidad no sólo reside en el tratamiento que le da a la pintura, sino en la intensidad que le otorga al soporte y al impacto que la luz causa sobre éste.
El protagonismo lo tiene la luz; la artista sostiene en esencia toda expresión plástica que une diversos estilos y materiales. Las placas de resina o acrílico son intervenidas a través del color; el aporte de la luz en un ámbito oscuro da por resultado una sensible provocación a la retina.

Los títulos de las instalaciones: "Travesía terrestre", "Travesía a distancia", o "Vistas panorámicas", "Microorganismos", "Travesía nocturna", nos sugieren que de esta manifestación abstracta podemos sospechar una topografía desconocida, heridas de la tierra, aventurar un paisaje lunar con hendiduras y cicatrices, descubrir el azul intenso de un glaciar flotando a la deriva, o sentir el calor del sol con sus amarillos y naranjas incandescentes.
Tenemos la absoluta libertad para dejarnos llevar e introducirnos en esta suerte de superficies escabrosas pero sensuales, insondables y hasta fantasmagóricas, rodeadas de un misterio que admite miles de sugestivas interpretaciones, y que nos transportan a lugares sensibles y desconocidos de nuestro mundo interior. 

Julio Sapollnik
 Lic. en Historia del Arte
Arte al día informa-
Julio de 2002





2 comentarios:

  1. Me imagino tu orgullo, Sarita, al recibir esta magnífica crítica. Caricias para el alma... Siempre que ví las fotos me impactó la instalación, en vivo habrá sido espectacular. Un beso grande y felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en ese momento sentí una gran satisfacción porque noté que la muestra lo había impactado realmente.
    Ya voy a subir más fotos de esa exposición tan completa y deslumbrante. Fueron 4 Instalaciones, una de las cuales, el Homenaje a Van Gogh lo mostraré nuevamente el 21 de setiembre en la SAAP, en mi próxima muestra.
    ¡Una vez más te agradezco profundamente el comentario!

    ResponderEliminar