¡Hooolaaa! ¡Qué sorpresa tenerte de visita!!

¡Espero lo disfrutes y si lo deseás, podés dejar un comentario!





Salón de Pasos Perdidos en Facultad de Derecho

Salón de Pasos Perdidos en Facultad de Derecho
Exposición de Pinturas "Fecundidad" en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho UBA. Desde el 18 al 30 de abril de 2016

saradiciero@gmail.com


En facebook, me podés encontrar en mi página de artista http://www.facebook.com/saradiciero.artistaplastica







miércoles, 10 de agosto de 2011

Crítica de Juan Paladini por "Travesías lumínicas"



Sara Diciero y la Luz como personaje y misterio

 Con motivo de mi muestra en el Centro Cultural Islas Malvinas en La PLata en 2002, el escritor Juan Paladini realizó una crítica sobre esta muestra y la publicó en periódico de esa localidad.



En la Sala "C" del Centro Cultural  Islas Malvinas, en la calle 19 entre 50 y 51 de nuestra ciudad, expone la artista Sara Diciero sus "Travesías lumínicas", muestra que ha sido un aporte genuino al panorama plástico de la ciudad.

Diciero trabaja con la forma, el color y la luz, integrando el todo como una comunicación plena que llega y conmueve al espectador.  Recorriendo la historia memoramos que la luz ha sido objeto de meditación pero también de evolución para el arte y los artistas. Los dos últimos siglos lo prueban y sobradamente con los ensayos de los impresionistas, por tomar un ejemplo muy socorrido, pero viene de lejos si recordamos a Leonardo o Vermer de Delft  que exploraron la relación entre el mundo y la luz que lo revela. Y los últimos años de la pasada centuria han allegado, también, lo suyo en las instalaciones y las tentativas de muchos escultores para integrar la luz a la materia.

Y Diciero se aventura en ese terreno difícil pero fértil y despliega ante la pupila sus hallazgos. El salón está habitado por una magia que recuerda la invocación primitiva, los círculos de piedra remotos o las ventanas coloreadas de la Edad Media. En Diciero también juega, y mágicamnete, una luz de sutil trasfondo religioso. El color, las formas y las manchas se ordenan y danzan al influjo de una luz que semeja ordenar y dar ritmo al silencio y a la muerte, alejándolas con su invocación a la luz, el tercer personaje dinámico de su obra. Y un cosmos nuevo resurge y nos envuelve con su encanto y evocación.

Si se ha discutido sobre si el arte aún con los medios más refinados de la técnica, ese costado de nostalgia y anhelo de magia que perdura desde nuestros ancestros, puede ser por cierto, logrado y comunicado cuando hay amor por la obra y el humano, cuando se la siente como un medio y no un fin, por sorprendente que sea, en sí mismo surge como un fruto pródigo y logrado.Y sara Diciero lo prueba en esta muestra inolvidable y que nos aguarda en "Islas Malvinas" hasta el 30 de este mes que compartimos, Y que prueba también, que en medio de la desesperanza, nuestros artistas aún, siguen soñando...


Jorge Héctor Paladini
Escritor- La Plata, junio de 20002








No hay comentarios:

Publicar un comentario