¡Hoy sí que me siento tremendamente triste! Cuando abrí el correo, me había escrito la hija de una amiga de España que jamás se comunicaba por mail. "Mala fariña" pensé... ¡ROSA CALDUCH había fallecido! ¡Cuánto dolor! ¡Inmensa tristeza!! .. Más o menos era una mujer de mi edad...
...pero quiero contarles y SIN EXAGERAR que Rosa era una persona SUPER ESPECIAL, DIFERENTE, COHERENTE, PENSANTE, INTELIGENTE, DULCE, AMOROSA, GENEROSA, además de TALENTOSA COMO ARTISTA. ¡LA TENÍA RE CLARA!
Tengo una obra de ella en la Planta alta que le compré antes de regresarnos a Argentina como recuerdo de mi profesora española y otra, apoyada en el sillón del living que intercambiamos en 2008 cuando viajé para allí que la miro todos los días..... Grandes charlas cuando nos encontrábamos desde la cultura con nuestra actividad compartida y la vuelta de todo que ella había "mangiado" antes que yo, hasta en lo político con la que coincidíamos plenamente... una persona que uno No se cansaba de hablar con ella, pausada con ideas claras, convencida de todas y cada una de sus opiniones.
Una vez por año nos llamábamos por teléfono y nos pasábamos nuestras novedades. Ahora nos tocaba porque durante las fiestas ella viajaba a Castellón a ver a su madre. El otro día iba pensando en que tenía que comprar tarjeta para hablarle; ... ella era una negada con la tecnología.
Siempre esperaba que apareciera un día en feisbuc, o en mi correo con la novedad que había cambiado de opinión....pero no..
el único mail que recibí fue el de su hija Alba Nieto que buscando referencias de su madre en Internet se encontró conque en mi blog la nombraba ... por suerte yo había puesto hace unos meses, mi e-mail ni bien se entra al blog.
Tengo un abanico pintado por ella y tengo un conjunto de ropa pintado por ella....pero sobre todas las cosas tengo dentro mío un recuerdo maravilloso de una persona MAGNÍFICA, y la recordaré SIEMPRE mientras viva con toda intensidad, admiración, cariño y respeto por esa persona que un día conocí en España buscando una profesora de pintura que fuera artista y aceptara a una desbordada como yo que quería pintar abstracto...
¡Uy duele sin joda!!!
¡Un día muy lejano nos volveremos a encontrar y a continuar disertando sobre la verdad del ARTE en toda su magnitud.
¡Besotes a granel mi querida ROSA CALDUCH!! ¡No tenés ni idea cuánto te voy a extrañar!!


Junto a obras de Rosa Calduch en su taller en Madrid en setiembre de 2008
Un mural espectacular de Rosa Calduch en su taller
Rosa Calduch mostrándonos sus obras en su hermoso taller en Madrid.
Rosa Calduch fue mi profesora de pintura desde setiembre de 1988 a junio de 1989 durante mi estadía en España. Cada vez que regresaba a Madrid se producía un feliz encuentro por parte de ambas. Y una vez por año hablábamos por teléfono y nos poníamos al tanto de nuestras novedades artísticas...
Rosa Calduch falleció el 15 de setiembre de 2012.
.