En el mes de setiembre, la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos publicó una nota sobre la próxima muestra con cajas lumínicas con crítica de Adriana Pérez Pontieri
“….Sus
blancos casi de nácar, casi de perlas…….Sus negros casi de terciopelo, a veces
de petróleo, a veces de carbón……Sus grises casi de humo, casi de alabastro...
…Sus
verde casi de jade.……Sus azules casi de lápiz lázuli……sus rojos, casi de lava…
Y así
podríamos seguir
eternamente….tocando cada
color con su emblemático correspondiente.
Más
allá de lo ya sabido, acerca de su expresionismo abstracto, Sara es dueña de una impronta, de una marca
muy particular: el manejo del color tridimensional, el color puesto al servicio
del tacto.
Con
sus Cajas Lumínicas, vuelve a sorprendernos.
Halos de color dando cuenta de un
trabajo sutil y esmerado donde emana una luminosidad que se esparce y difunde
como encendiendo un universo enardecido.
Esa
Luz interior que se dispersa en cada una de sus obras lumínicas supera el
efecto de la iluminación: reflejos iridiscentes,
tornasolados o refulgentes pugnan vehementemente como parodiando el origen de la Vida.
Logra transparencias casi vítreas, casi de cristal.
Cada
una de sus pinceladas, de sus arrastres, es una apuesta a la textura.
Sara juega con efectos de refracción y reflexión,
cual alquimista especializado en efectos ópticos, que mediante prismas y ángulos
maneja hacia dónde dirigir los reflejos de sus luces.
Hay
espacios donde el óleo parece tallado
por el efecto de profundidad, nos convence que está tibio, nos convence
que es áspero, o que es suave y tierno, nos convence que es resbaladizo, nos convence
de sus fracturas, nos convence que está burbujeando.
Recorre
sus obras detalladamente dejando huellas tridimensionales. Y eso da cuenta de un manejo muy íntimo y armónico de los vínculos
afectivos que despierta en los espectadores una complicidad trascendente.
Sara raspa y despliega en su material concavidades
y ebulliciones y ella sabe como
transmitirnos tanta emoción….no sólo es el manejo de la luz o de las sombras,
de fríos o de cálidos…. sino que supera la técnica de la iluminación para darle
a cada milímetro un reflector propio en cada gota de óleo….
Sara sabe qué debe quedar como huella
traslucida o como materia con cuerpo, su sensibilidad artística genera
naturalmente una mirada fascinada. Porque puede oscilar en perspectivas lejanas o en fragmentos
de una figura que esta ahí provocándonos a acariciarlas para ver e indagar sus componentes.
Se
puede recorrer cada una de sus manchas minuciosamente porque algo habrá allí
para ver…un tono, una luz, una pizca de color….nítida o esfumadamente.
Cada
imagen logra un efecto de superficie que solo la naturaleza evidencia:
estrías, estratos, emulsiones amalgamadas y otras heterogéneas, borbotones espesos,
elementos facetados o granulosos, todo queda representado como es o cómo podría
llegar a ser o cómo su autora quisiera que fuesen…..
Parafraseando
a su autora, quien define su técnica con “texturas visuales”, podemos agregar que su
trabajo en sus Cajas Lumínicas es con texturas
visuales resplandecientes. Es que
cuando al uso del color y del claro-oscuro
para destacar superficies táctiles, se
le agrega Luz interior, el objetivo
esta logrado: afectos, emociones se encienden
y despiertan impulsos espontáneos ante semejante experiencia creadora.
En
cada uno estará el desafió de interpretar su obra…. lo que sí queda garantizado
es que logra inevitablemente movilizar
nuestros sentidos….
Quizás
Sara haya viajado al centro de la
tierra para conocer su magma, quizás se haya zambullido en el fondo del océano,
quizás haya atravesado cada capa de lo que la rodea, quizás se haya disuelto en
sus corrientes, en definitiva es ése su misterio y es esa su confidencia.”
Ésta es parte
del análisis que la Lic. Adriana Pérez Pontieri - MN 9726- realizara sobre la obra de Sara Diciero
“¡Aquí la Naturaleza vibra!” es el título de la muestra individual (la Nº 28) que el
21 de setiembre Sara Diciero realizará en SAAP
-en el subsuelo-. En esta
oportunidad serán 37 cajas lumínicas presentadas en tres Instalaciones a todo
color donde sobresale la fuerte tendencia a la Naturaleza apoyándose
en las emociones.
Sara
Intervino en más de 350 muestras en
Museos, Galerías, Centros Culturales, Ferias y Bienales a lo largo de país y en
el exterior. Realizó 28 muestras individuales en
Argentina. Participó en concursos nacionales, municipales y
privados en los que obtuvo 49
premiaciones. Fue seleccionada en 2003 y 2008 en el Salón Municipal Manuel
Belgrano de Buenos Aires.
En el exterior expuso en Alemania, Austria,
Bélgica, Brasil, Chile, Bienal de La
Habana, Cuba 1996, en Dinamarca su obra formó parte de la
“Bandera de Amor y Paz”, España,
India, Italia, Puerto Rico Feria Arwy,
México, Turquía donde su obra participó del mural “Horrores de la guerra”,
Uruguay, etc. Fue representada en New York USA por 8th Elephant Contemporary
Art Gallery, New York durante 2006/7.