¡Hooolaaa! ¡Qué sorpresa tenerte de visita!!

¡Espero lo disfrutes y si lo deseás, podés dejar un comentario!





La alegría se impone nuevamente

La alegría se impone nuevamente
Exposición de pinturas "La alegría se impone nuevamente". La inauguración tuvo lugar el viernes 6 de octubre. Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 hs. Cierra el 31 de octubre de 2017. Arenales 1925. Buenos Aires. Argentina. Entrada libre y gratuita.

saradiciero@gmail.com


En facebook, me podés encontrar en mi página de artista http://www.facebook.com/saradiciero.artistaplastica







miércoles, 31 de agosto de 2011

Adriana Pérez Pontieri analiza a Sara Diciero en Fusion Crear - 30/8/2011





La Licenciada en Psicología Adriana Pérez Pontieri y también Artista Plástica fue invitada al Programa Fusion Crear para demostrar la vinculación ARTE-PERSONALIDAD. Para ello, muy generosamente me ha elegido como artista y realizado un análisis profundo y a partir de allí descubre acertados rasgos de mi personalidad. ¡Me emocioné muchísimo al ver y escuchar a Adriana explayarse sobre mi obra como a Patricia Uriburu, conductora del programa destacar mi obra y mi carrera! Canal 14 Magazine.

martes, 23 de agosto de 2011

Backlights- Instalación lumínica "Alrededor del mundo"








El 21 de setiembre realizo una nueva muestra individual en la SAAP, institución a la que fui invitada, esta vez se exhibirán cajas lumínicas. Los frentes están pintados al óleo y la luz llega de atrás. Se me ocurrió hacer esto a fnes de 1999 y de a poco fui desarrollando el método y llegué a pintar varias decenas....en 5 medidas diferentes...

La muestra se llama "¡Aquí la Naturaleza vibra!"


viernes, 19 de agosto de 2011

Muestra Misterios de la Tierra - 2004



En 2004 la escultora Mercedes Valsecchi y yo fuimos convocadas por la galería Núcleo de Arte para compartir esta muestra "Misterios de la tierra". Fue una gran exhibición donde tanto Mercedes como yo pudimos mostrar con amplitud  nuestro arte.
Fue a partir de allí en que nos conocimos, que nos hicimos grandes AMIGAS!!






Aquí se ven las obras en la vidriera de la Galería

sábado, 13 de agosto de 2011

Esa piedra filosofal, 2003



Esta obra fue seleccionada por artistas franceses para realizar un video "Sensualidad" que está compuesto la mayoría por obra de dos artistas y  lo completaron con algunas obras de artistas del mundo.

Con esta obra mía cerraron el video y en tiempo -un minuto- es la obra que más está exhibiéndose ya que en ese tiempo pasan toda la información sobre quienes realizaron el video!

Me puse muy feliz al encontrarlo en youtube.com. ¡Fue una linda sorpresa ya que nadie me había avisado!

El video dura 10 minutos mostrando diversas pinturas y dibujos y recién mi obra se ve al final como ya había comentado.

Hacer click para ver el video



Esa piedra filosofal, 2003, óleo sobre tela con texturas visuales, 100 x 80 cm.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Crítica de Juan Paladini por "Travesías lumínicas"



Sara Diciero y la Luz como personaje y misterio

 Con motivo de mi muestra en el Centro Cultural Islas Malvinas en La PLata en 2002, el escritor Juan Paladini realizó una crítica sobre esta muestra y la publicó en periódico de esa localidad.



En la Sala "C" del Centro Cultural  Islas Malvinas, en la calle 19 entre 50 y 51 de nuestra ciudad, expone la artista Sara Diciero sus "Travesías lumínicas", muestra que ha sido un aporte genuino al panorama plástico de la ciudad.

Diciero trabaja con la forma, el color y la luz, integrando el todo como una comunicación plena que llega y conmueve al espectador.  Recorriendo la historia memoramos que la luz ha sido objeto de meditación pero también de evolución para el arte y los artistas. Los dos últimos siglos lo prueban y sobradamente con los ensayos de los impresionistas, por tomar un ejemplo muy socorrido, pero viene de lejos si recordamos a Leonardo o Vermer de Delft  que exploraron la relación entre el mundo y la luz que lo revela. Y los últimos años de la pasada centuria han allegado, también, lo suyo en las instalaciones y las tentativas de muchos escultores para integrar la luz a la materia.

Y Diciero se aventura en ese terreno difícil pero fértil y despliega ante la pupila sus hallazgos. El salón está habitado por una magia que recuerda la invocación primitiva, los círculos de piedra remotos o las ventanas coloreadas de la Edad Media. En Diciero también juega, y mágicamnete, una luz de sutil trasfondo religioso. El color, las formas y las manchas se ordenan y danzan al influjo de una luz que semeja ordenar y dar ritmo al silencio y a la muerte, alejándolas con su invocación a la luz, el tercer personaje dinámico de su obra. Y un cosmos nuevo resurge y nos envuelve con su encanto y evocación.

Si se ha discutido sobre si el arte aún con los medios más refinados de la técnica, ese costado de nostalgia y anhelo de magia que perdura desde nuestros ancestros, puede ser por cierto, logrado y comunicado cuando hay amor por la obra y el humano, cuando se la siente como un medio y no un fin, por sorprendente que sea, en sí mismo surge como un fruto pródigo y logrado.Y sara Diciero lo prueba en esta muestra inolvidable y que nos aguarda en "Islas Malvinas" hasta el 30 de este mes que compartimos, Y que prueba también, que en medio de la desesperanza, nuestros artistas aún, siguen soñando...


Jorge Héctor Paladini
Escritor- La Plata, junio de 20002








jueves, 4 de agosto de 2011

Crítica de Julio Sapollnik- 2002




En 2002, realicé la muestra individual "Travesías lumínicas" en el Centro Cultural Islas Malvinas en la ciudad de La Plata. Cuatro instalaciones con 52 cajas lumínicas además de 30 obras en papel completaron esta exposición que se pudo visitar durante el mes de junio. Para ese entonces, el crítico de arte Julio Sapollnik me hizo la siguiente crítica que fue plasmada en el periódico Arte al Día en julio de ese año. 

La exposición de Sara Diciero en el Centro Cultural Islas Malvinas provoca la maravillosa sensación de encontrar que el sentido de la obra se une al sentido del espacio. Lo que antes fue un cuartel militar, es hoy un excelente espacio cultural; lo que ayer fue un centro clandestino de detención, hoy irradia luz y vida a través de la creación plástica.

Y esto es así porque Diciero utiliza como soporte artístico artefactos eléctricos que se usan habitualmente para hacer publicidad. Los diversos frentes pintados al óleo irradian una luminosidad particular que atraviesa la penumbra del espacio. Es luz pintada que resbala por el piso, se eleva y desmaterializa el muro.

La muestra se compone de cuatro instalaciones con 52 cajas lumínicas que alcanzan, desde un original lenguaje, el justo equilibrio entre la imaginación activa y el compromiso físico del contemplador.

Su inquieta personalidad buscó un soporte no tradicional que le permitiese detener con las manos toda la vorágine del círculo cromático.
Y esto es porque se expresa con el óleo, un material dúctil que lleva más de 500 años de existencia, y cuyas posibilidades de veladuras y transparencias son agudizadas por la intensidad lumínica
.
Sin embargo, su originalidad no sólo reside en el tratamiento que le da a la pintura, sino en la intensidad que le otorga al soporte y al impacto que la luz causa sobre éste.
El protagonismo lo tiene la luz; la artista sostiene en esencia toda expresión plástica que une diversos estilos y materiales. Las placas de resina o acrílico son intervenidas a través del color; el aporte de la luz en un ámbito oscuro da por resultado una sensible provocación a la retina.

Los títulos de las instalaciones: "Travesía terrestre", "Travesía a distancia", o "Vistas panorámicas", "Microorganismos", "Travesía nocturna", nos sugieren que de esta manifestación abstracta podemos sospechar una topografía desconocida, heridas de la tierra, aventurar un paisaje lunar con hendiduras y cicatrices, descubrir el azul intenso de un glaciar flotando a la deriva, o sentir el calor del sol con sus amarillos y naranjas incandescentes.
Tenemos la absoluta libertad para dejarnos llevar e introducirnos en esta suerte de superficies escabrosas pero sensuales, insondables y hasta fantasmagóricas, rodeadas de un misterio que admite miles de sugestivas interpretaciones, y que nos transportan a lugares sensibles y desconocidos de nuestro mundo interior. 

Julio Sapollnik
 Lic. en Historia del Arte
Arte al día informa-
Julio de 2002